El Teleférico de Quito, un atractivo que nos invita a tocar el cielo.

La ‘Carita de Dios’ nos invita a subirnos al TelefériQo de Quito, uno de los íconos turísticos más emblemáticos de la ciudad, sobre todo por la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Actualmente el teleférico cuenta con la presencia de visitantes de más de 12 países de alrededor del mundo.

Con 13 años desde su inauguración, el 24 de mayo del 2005, toma alrededor de 18 minutos subirlo, y viaja una distancia de 2.5 km.

Entre los viajeros y si tienes ganas de descubrir todo lo que contempla esta maravilla arquitectónica, debes saber que está ubicado en las estribaciones del volcán Rucu Pichincha, y asciende desde la plataforma motriz de 3117 metros sobre el nivel del mar, hasta Cruz Loma a 3947 msnm, considerándolo así uno de los teleféricos más altos de Sudamérica.

Al viajar dentro de una de las cabinas, se  pueden contemplar imponentes cerros y nevados, entre ellos el Atacaso hasta el Cayambe, pasando por el corazón, Ilinizas, Cotopaxi, Pasochoa, Rumiñahui y Antisana.

3 microclimas les esperan a todos los visitantes que sobrevolarán, el bosque andino que se lo reconocerá por la plantación de eucaliptos, en su transcurso la imagen cambiará a una vegetación más frondosa, entre los que se reconocerán como arbustos de pumamaqui, achupallas y romerillo, y al final, llegarás al páramo andino formado por pajonales, alfombrillas y chuquiragua.

Actividades a realizar en el TelefériQo de Quito

Una vez dentro del teleférico en la zona de Cruz Loma, las alternativas son inimaginables, se podrá realizar acampada, caminatas, senderismo escalada, cabalgata, parapente, ciclismo extremo, fotografía, maratón de montaña, etcétera.

Un dato adicional es que el TelefériQo de Quito está abierto los 365 días del año para todos los turistas y cuenta con un horario desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, sin embargo hay que recalcar para todos quienes decidan participar en esta travesía, tomen en cuenta que descender de la cima toma alrededor de 18 minutos, por lo que se debe anticipar su regreso y estar por lo menos media hora antes (19h30) en la estación de retorno.

Acampada

Sé que muchos desearían pasar la noche en el lugar que más les ha llamado la atención, y sí, el teleférico hace realidad esta idea. Dentro del área se podrán apreciar hermosos espacios naturales y aparte de ello, lo que debes llevar debe ser lo esencial para acampar, un Sleeping Bag apropiado, colchoneta aislante, linterna, ropa de recambio, carpa, comida y agua. Las acampadas pueden durar desde 30 minutos hasta 8 horas y no se permiten las fogatas, por ser considerado un campo de alto riesgo de incendios forestales. ¡No prendas fuego!

acampar, lomas, estadía, teleferico

Cabalgata

Si te gusta montar a caballo y pasear por los bellos paisajes propios de los Andes Ecuatorianos, este es el lugar indicado para ti, a pocos metros de la estación de llegada de las cabinas podrás encontrar este servicio. Aunque es un servicio limitado  porque debes contactarte antes para saber si existe disponibilidad de horario, también deberás contratar a un guía. El precio de media hora es de $5, pero un paseo completo hasta el Rucu Pichincha cuesta $25.

recorrer, teleferiqo, quito, ecuador, carita de dios,

Ciclismo

El ciclismo de montaña es otro de los deportes que puedes practicar en el teleférico de Quito, subir en una de las cabinas y llegar hasta la estación te permitirá bajar la montaña en tu vehículo de dos ruedas y disfrutar la velocidad y el paisaje qué encontrarás en el lugar. Este servicio lo puedes encontrar de lunes a viernes con un valor de $7, y sábados y domingos a $8.50.

ciclismo, deporte, extremo

Escalada

A llegar a la cima del teleférico y después de una caminata de aproximadamente 3 horas podrás acceder al volcán del Rucu Pichincha, una montaña que es perfecta para escalar y conocer uno de los montes más emblemáticos de la ciudad de Quito. No te olvides que debes llevar un equipamiento adecuado así como también planificar el horario para subir y bajar del cerro.

El teleférico ofrece guías experimentados, claro que con un costo adicional, pero sólo si crees que es necesario y no cuentes con la experiencia para el ascenso. Recuerda y eso lo hacen mucho allá, que salir de los linderos del teleférico lo haces bajo tu propia responsabilidad, es una regla que ellos siempre recalcan. Esto no tiene costo, sólo si incluyes a un guía.

Parapente

Los aventureros podrán disfrutar de las laderas de Cruz Loma y subirse a una de las atracciones más extremas. Lo que debes revisar es que el clima sea seguro y sea propicio para realizar esta actividad, solamente debes seguir las instrucciones del profesional y pagar una cuota de $25 por un tiempo de una hora y media.

actividades, extremas, teleferico, cielo, volar

Senderismo

A quién no le gusta disfrutar de caminatas largas al aire libre, pues al bajarte del teleférico podrás disfrutar de amplio senderos que están habilitados para realizar este deporte de bajo impacto, lo magnífico de esto es que podrás maravillarte con la vista de la ciudad. Imagínate estar a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y admirar tanto la flora y fauna propicias de lugar.

Al subir por el teleférico podrás apreciar mirlos y picaflores, y entre una de tus caminatas tal vez si tienes suerte podrás observar conejos de páramo, gavilanes y perdices. Y si acampas tal vez puedas ver lobos en las cercanías, inclusive podrías ser testigo de uno de los vuelos más impresionantes del mundo, sólo realizado por el cóndor ecuatoriano.

Precios del teleférico

Un adulto puede pagar $8.50 y un niño $6.50, para las personas de tercera edad el valor asciende a $6.50 y es el mismo valor para las personas con discapacidad.

Para los ciclistas una vuelta de lunes a viernes está a $3 mientras que sábados y domingos asciende a $4, también debes pagar por si llevas una mascota que las califican por tamaños entre mediana y grande, que varían desde los $4 hasta los $10.

Dentro del campo hay promociones que se disparan los días martes, miércoles y jueves, de 9 a 20 horas, en las que si presentas tu cédula de identidad (ecuatoriana), se te realiza una rebaja del 50%.

Así que si este lugar no está marcado en tu mapa de viajes, alístate y embárcate ya en esta travesía, no olvides que nuestro Ecuador tiene maravillas que aún no has explorado.

Te dejamos aquí la página del teleférico por si quieres comprar tus boletos y reservar tu llegada.

Fuente: Teleférico de Quito.

Imágenes: Tomadas de internet y youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *