¡Impresionantes! Así son las esculturas en el museo subacuático en Cancún

Conocemos que Cancún tiene una de las mejores playas en el mundo, pero su actividad turística también se concentra en otras atracciones, por ejemplo, descubramos el Museo Subacuático de Arte o también conocido como ‘Musa’.

Museo subacuático de Arte, Musa.

Fundado en 2009, el Museo de Arte submarino llamado Musa se encuentra ubicado en las aguas del mar Caribe mexicano, específicamente en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc.

¿Qué hace especial a este museo? 

Que debes recorrerlo en las profundidades del mar, conocer los arrecifes de corales y las más de 500 esculturas figurativas que se presentan a lo largo del lecho submarino.

Este museo recibe más de 200.000 visitantes cada año, por lo que lo ha convertido en una de las atracciones submarinas más ambiciosas del mundo. Por otro lado, te invito a conocer Campanopolis, como una de las mejores atracciones en la superficie.

El proyecto fue creado por el doctor Jaime González Cano, quién fue el director del Parque Nacional de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, además estaba acompañado de Roberto Díaz Abraham, ex presidente de la asociación náutica de Cancún, juntos contrataron al escultor inglés Jason deCaires Taylor, para que realizara las obras y aporte sus ideas en la construcción del museo.

 

Las obras del Museo Subacuático de Arte Musa – Esculturas marinas

Como salidas de una película así son las distintas esculturas que han sido formadas a escala natural, todo esto, para que representaran un paisaje que ha quedado a través del tiempo sumergido y arrasado por las aguas.

Las obras no son una simple creación para llamar a los turistas, sino para demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación ambiental.

esculturas, destinos, buceo, islas,

420 metros cuadrados acogen las esculturas que llegan a pesar más de 200 toneladas juntas, sin embargo, aunque estas obras podrían ser dañinas para el medio ambiente, fueron conceptualizadas ecológicamente desde todos sus ámbitos para promover la vida coralina.

Esta protección fue realizada en tres ámbitos, que se dividían entre los materiales, la implantación, y la llegada de los visitantes al transitar por el museo.

Estudios revelaron que solamente el 10 y el 15% de lecho marino se podría regenerar de forma natural, por lo que el museo ‘Musa’ contrató a un grupo especializado de biólogos marinos para examinar los materiales ecológicos que se utilizarían en las obras, así promovieron activamente el crecimiento del coral dentro de las fisuras de las esculturas.

Cada escultura fue diseñada específicamente para acoger flora y fauna a través de perforaciones de varios tamaños, donde peces, crustáceos y minúsculas formas de vida marina viven junto a ellas.

Algunos de los artistas que participaron dentro de las obras fueron: Jason decaires Taylor, Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes, Salvador Quiroz Ennis, Elier Amado Gil.

Si quieres donar a este museo, puedes hacerlo aquí.

 

¿Cómo puedo visitar el Museo de Arte Subacuático?

Sí, otra vez volvemos a las películas, quién no se ha imaginado navegar por las profundidades del mar, y no, no estoy hablando de un submarino, estoy hablando de que se puede realizar distintas actividades para llegar hasta este lugar.

Los recorridos de los visitantes se realizan a través de distintas maneras, mediante buceo, desde la superficie, con Snorkel o barcos con cubierta de cristal.

Si no quieres mojarte, y sólo contemplar desde un lugar lejano pero seguro las esculturas del museo, tienes la opción de ir en un barco con fondo de cristal, que es una actividad perfecta para todas las edades, podrás pasear en familia, y observar desde un lugar muy cómodo las esculturas en el fondo del océano.

Descubre el museo subacuático de arte de Cancún.

jungle, tour, mar, oceano, playa, manglar

 

Otra de las formas es el ‘Jungle Tour’, el cual es el tour mas famoso si es que se va a bucear en Cancún, el mismo es dirigido por un guía y estarás en la laguna Nichupté a bordo de un bote para dos personas.

En este recorrido podrás navegar por los senderos de la laguna, apreciar la belleza natural del lugar y emerger de los manglares de la selva, entrar a Punta Nizuc, dónde podrás bucear en el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Un dato adicional es que si no sabes bucear,  puedes tomar algunas certificaciones para mejorar tu experiencia o simplemente disfrutar de las aguas poco profundas en donde transitarás hasta llegar al museo.

Siguiendo con las formas de conocer las esculturas, llegamos al snorkeling, una aventura que te dejará sin aliento, ya que las estatuas no están a una gran profundidad no tendrás reparo en utilizar simplemente unos visores y un tubo para respirar.

Dato adicional

El diseño del museo se divide en tres galerías llamadas Salón Sanchones, Salón Nizuc y Salón Punta Sam.

En Salón Manchones, es necesario practicar el buceo, porque las esculturas se encuentran a 8 metros de profundidad y además es una experiencia que no debes pasar desapercibida.

En el Salón Nizuc, existen un par de formas para visitar las obras, a través del fondo de cristal en barco o un recorrido por la jungla, ya que la profundidad está a 4 m, y no se permite el buceo.

En el Salón Punta Sam, el Snorkel es lo indispensable, ya que se ubica a 3,5 m de profundidad y sólo necesitarás de tus accesorios para poder contemplarlas.

 

Importante

Debemos dejar clara una situación, la llegada de los visitantes al museo genera un poco de presión sobre los arrecifes naturales, por lo que asistir a otras atracciones dentro de Cancún, como Isla Mujeres o alguna otra actividad cerca de ahí, hará que el museo pueda ser visto por millones de personas más.

Ahora que conoces sobre este museo subacuático sorprendente, dinos qué te pareció este reportaje, si te interesa descubrirlas por ti mismo, o estás pensando en realizar una excursión hacia allá.

Cuéntanos, comparte esta nota y dale me gusta en todas las redes sociales, te esperamos en un siguiente contenido.

Fuente: Página oficial del Museo

Imágenes tomadas del Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *