La laguna del Quilotoa un destino de altura para los aventureros

Su belleza y sus aguas calmas hacen de la laguna del Quilotoa una de las lagunas más bellas del mundo. Ubicada en los Andes ecuatorianos ha despertado la popularidad entre cientos de turistas nacionales e internacionales que descienden a más de 250 metros de profundidad para conocer este destino.

Lagos caldera o también conocidos como lagos volcánicos, son precipitaciones de líquido que cubren los respiraderos volcánicos que se encuentran activos, pero muchas veces el agua dentro de ellos suele ser ácida y saturada de gases volcánicos con un fuerte color verdoso.

Sin embargo el Quilotoa es la excepción, pero antes de introducirnos en lo mágico de esta aventura, conozcamos la historia de esta laguna.

Quilotoa: Laguna más bella del mundo

El Quilotoa es un volcán que se encuentra dentro del Ecuador pero específicamente en la provincia de Cotopaxi, Pujilí, en una comunidad del mismo nombre.

Y hace aproximadamente unos 800 años, el volcán de tacita colapsó y seguidamente hizo erupción, dando como resultado un flujo piroclástico y la formación de lahares que alcanzaron el Océano Pacífico, lo que depositó cenizas volcánicas a través del aire a lo largo de los Andes septentrionales

Desde ese momento la caldera ha acumulado un lago de cráter de aproximadamente 250 metros de profundidad, cuyos minerales han podido darle un color verdoso a las aguas, además existen fumarolas en el fondo de lago, así como también manantiales calientes que son productos del volcán

Una publicación del sitio web Twistedsifter, declaró a la laguna del Quilotoa entre una de las quince lagunas de origen volcánico más hermosas del planeta.

A través de esta distinción, la comunidad de Quilotoa se ha beneficiado con la llegada de cientos de turistas que anhelan conocer este regalo de la naturaleza.

caballos, laguna, quilotoa,
Foto: bmtours.ec

Lo bello del Quilotoa no es simplemente contemplar el tono verdoso de sus aguas, sino que también se pueden realizar varios deportes como el senderismo alrededor del volcán, subirse y navegar en bote o kayak, pero sobretodo contemplar los diferentes mamíferos como venados, lobos de páramo, conejos, zorros, entre otros animales que hacen del paisaje el hábitat predilecto para los amantes de la fotografía.

Te recomendamos: La piscina más alta del mundo está en Singapur. ¡Conócela!

La entrada a este parque es gratuita, y se debe a que el 12 de enero de 2017 se firmó un convenio por el Ministerio de Turismo y de Ambiente, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Policía Nacional y el Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa.

Quilotoa, ¿cómo llegar?

Quienes desean llegar hasta esta zona turística lo pueden realizar tomando uno de los buses que diariamente y a diferentes horas salen desde Latacunga, desde ahí pasarán por Pujilí, hasta llegar a Zumbahua y desde esta población al Quilotoa, el tiempo que se toma es de una hora.

Desde ahí, el descenso por un sendero estrecho les tomará a los visitantes entre 30 a 40 minutos, mientras que el retorno les tomará entre 60 a 90 minutos, lo que ayuda a muchos, es ir montado en una mula que reduce el tiempo y es un servicio prestado por los comuneros de la zona, que tienen un valor de $10.

¿Dónde acampar en el Quilotoa?

mirador, quilotoa, tour, viajes

Existen algunas comunidades donde se puede acampar, como por ejemplo: Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayan San Pedro, donde existen cabañas y hosterías a bajos precios.

Por otro lado, desde hace tres años se construyó Shalalá, un complejo hotelero fabricado de vidrio y madera, que puede ser parte de tu estancia en el lugar.

Asimismo, si llevas una carpa puedes acampar en el fondo del cráter, pero debes llevar comida y agua, porque no existen bares o tiendas cerca de ahí, solo servicios higiénicos para hombres y mujeres.

Clima en el Quilotoa – Recomendaciones

Con temperaturas entre 3 y 15 grados centígrados lo mejor es que lleves ropa brigada, pero muy cómoda, zapatos adecuados, gorro, protector solar, botellas con agua y un pequeño refrigerio para la caminata que te espera.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *