Conoce el test MNA y detecta a tiempo la malnutrición en el anciano

La valoración del riesgo nutricional se la valora a través del examen denominado Test MNA (Mini Nutritional Assessment), que es la Mini Evaluación Nutricional, la misma que se destina fundamentalmente a la población anciana, es validado y avalado por muchos estudios, detecta el riesgo nutricional de forma precoz, combina herramientas de filtro y de valoración nutricional e incluye 18 preguntas, agrupadas en cuatro apartados.

Sabemos que la desnutrición crónica es uno de los trastornos más progresivos en el adulto mayor, por lo que no sólo los síntomas y signos son suficientes para evaluar la condición física y nutricional del paciente.

Al realizar el diagnóstico de desnutrición no se puede basar en un único dato sino en la síntesis de la información, es decir, a través de diferentes pruebas. Se debe incluir datos de historia clínica, parámetros antropométricos y determinaciones bioquímicas que nos aportarán la información necesaria para realizar la valoración nutricional del individuo.

Aunque sabemos que es necesario que acudas a un médico de manera urgente, te mostraremos ciertas preguntas que puedes realizarle a tu ser querido, para que te des una idea y puedas llevarlo de manera urgente hacia un especialista.

ancianos, preguntas, test, medico

¿Cómo se mide la mal nutrición en el anciano?

A través de este test que incluye 18 preguntas, se revisará la valoración antropométrica, la valoración general, la valoración dietética y autoevaluación del propio estado de salud y de nutrición.

Debemos ser claros, el Test MNA sólo puede ser administrado por un profesional, aunque estas preguntas pueden servirte para darte una impresión rápida, te advertimos que si tienes indicios o estás segura que el adulto mayor que cuidas, presenta cualquiera de los otros síntomas y signos de la desnutrición crónica, debes llevarlo rápidamente a un centro de salud u hospital más cercano.

Mini encuesta nutricional del anciano (Test MNA)

El análisis se divide en dos, tanto el cribaje, como la evaluación.

Dentro del cribaje el puntaje máximo es de 14, mientras que en la evaluación la puntuación máxima es de 16, una vez finalizada la prueba se deben sumar los resultados de ambas fases, para obtener el indicador de malnutrición, cuyo valor máximo es de 30.

Un MNA Superior a 23, 5, significa un estado nutricional satisfactorio, menor a ello, debe ser tratado.

encuesta, test, mna, prueba, ancianos, adulto, mayor

Recomendaciones de la Mini Evaluación Nutricional.

Sí te gustó el artículo No te olvides de seguirnos y además regalarnos un like o compartir esta información para que más personas conozcan sobre el tema.

Fuente: *Malnutrición en el anciano. Parte I: desnutrición, el viejo enemigo *Desnutrición en el anciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *