La Guanábana: 9 Beneficios asombrosos que aporta esta fruta tropical

La guanábana por mucho ha sido uno de los frutos más apetecidos tanto por las personas que sufren de varias enfermedades, como de los profesionales que recomiendan su consumo.

Annona muricata, o guanábano, son algunos de los nombres que recibe el árbol que produce la fruta, aunque el promedio pese entre 2 a 3 kg, su pulpa y la semilla proporcionan varios nutrientes que nuestro organismo necesita.

En cuanto a la base nutricional de la guanábana, cuenta con una fuente de vitamina c, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

Pero a través de este artículo, te revelaremos cuáles son algunos de los beneficios y también de los riesgos que podrían traer el consumir esta fruta tropical.

1. Cura el cáncer.

 

En 1999, varias publicidades promocionaban al té de guanábana como una fuente que curaba el cáncer, aún se deben realizar varios estudios, sin embargo al comer la fruta de guanábana esta ayuda a combatir las células cancerosas de una manera segura y natural.

Lo valioso de esto es que no cuenta con efectos secundarios, los mismos que se realizan dentro de una quimioterapia.

Se lo realiza a través del jugo de guanábana, ya que ofrece una acción antioxidante para el organismo, lo que previene varios tipos de cáncer, ya sea el de mama, colon, próstata y pulmones.

cancer, colon, mama, higado, enfermedades, guanabana

2. Aporta una gran cantidad de vitamina C.

Y claro una fruta de esta magnitud tiene una proporción aproximada de 20 gramos de vitamina C por cada 100 g de fruta, lo que nos provee, un agente antioxidante que aumenta nuestra resistencia a los virus, así como también retrasa el envejecimiento de nuestra piel

3. Aumenta nuestra energía.

De una manera cierta, muchos se sienten agotados en varias horas del día, la guanábana provee esa energía para realizar varias actividades en el día, esto se debe a la gran cantidad de fructosa que contiene la guanábana, lo cual es una fuente idónea de hidratos de carbono, necesarios para incrementar la vitalidad de nuestras células.

4. Alta concentración de fibra.

La guanábana posee una alta dosis de fibra, y estudios de la Organización Mundial de la Salud, aseguran que la cantidad mínima de fibra que debe consumir una persona a diario, es de 25 g, y si haces a esta fruta parte de tu dieta diaria podrás regular la función digestiva e intestinal, mejorando así la salud cardíaca y también el control del azúcar en la sangre.

Por ningún motivo se debe rebasar la dosificación de esta fruta, ya que una alta dosis puede alterar nuestra flora intestinal y sobre todo no se recomienda en mujeres embarazadas, sino simplemente un pequeño pedazo de fruta para aliviar ciertos malestares del embarazo.

5. Salud visual.

Es claro que consumir frutas y tener una dieta equilibrada te proveerá varios beneficios, y la guanábana como un agente desintoxicante de tu cuerpo, también tendrá algunas ventajas que incidirán en una buena visión y también en la prevención de enfermedades visuales.

Esto se debe a que al reducir los niveles de grasa en tu cuerpo y mejorar la función sanguínea de nuestro corazón, la guanábana permite que la sangre pueda irrigar el área ocular, para que mejore la calidad y fluidez visual de la persona.

6. Mantiene un corazón sano.

Y es que el contenido de varias vitaminas como la B1, hacen a la fruta capaz de acelerar el metabolismo, generando una circulación sanguínea continua y evitando daños en los nervios, la restauración de los bordes y trastornos nerviosos centrales.

Además a partir de la vitamina B2 se produce una elevada concentración de energía y asimismo se almacena grasa buena para la función del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.

jugos, secretos, guanabana, harina

7. Combate el insomnio, nerviosismo y depresión.

Esto se logra a través de una infusión de sus hojas, y tomándolo en ayunas, para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a lo delicioso de este fruto.

8. Es un agente desinflamatorio y cicatrizante.

Un emplasto de hojas de guanábana, y un poco de linimento o mentol, envuelto con vendas, ayudarán a desinflamar golpes, moretones, e inclusive las paperas que son frecuentes en niños y adolescentes. Asimismo ayuda a que nuestras heridas cicatricen de una manera más rápida por el contacto con sus hojas.

Riesgos de la Guanábana

9. Aunque sus hojas se pueden consumir deben hacerlo bajo vigilancia.

hojas, guanabana, fruta, tropical, remdios,

Las hojas de guanábana proporcionan varios beneficios a la salud, entre ellos problemas respiratorios, circulatorios, nerviosos e infecciosos.

  • Sin embargo, si las hojas de guanábana no son dosificadas, pueden causar daño renal y hepático, puesto que las hojas de guanábana proveen una mayor cantidad de acetogeninas, las mismas que evitan la producción del trifosfato de adenosina.

¿Qué quiere decir esto? Que nuestras células necesitan reproducirse y para ello, necesitan de esta última sustancia, porque lo que se quiere no es que la célula muera sino que deje de reproducirse de una manera acelerada.

  • La annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, los resultados de los estudios disponibles, no pudieron aseverar que los casos observados de síndrome de Parkinson atípico,estén relacionados con el consumo de Annona muricata.

Te damos las gracias por leernos y no te olvides de comentar si te gustó el artículo.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Guanábana beneficios
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *