¿Puedo tener diabetes? Signos, síntomas y tipos de la enfermedad

Imagino que tienes varios síntomas que rondan tu cabeza y no sabes bien si es diabetes o no, en este apartado conocerás un poco más de lo que es la diabetes, los tres tipos de diabetes que debes tener en cuenta, las edades aproximadas de los que la padecen, así como los signos y síntomas a detectar.

pacientes, causas, sed, dolor, nauseas

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que tiene como característica principal la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en nuestra sangre y que al presentarse de manera muy persistente puede llegar a ser crónica, y en ocasiones, la diabetes es acompañada de anormalidades en nuestro cuerpo, por ejemplo de lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

Aún más fácil, la glucosa es lo que debes controlar.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce tres tipos de diabetes, conocidas como diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Diabetes Mellitus Tipo 1

La diabetes tipo 1, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce muy poco o nada de insulina, esta es una hormona que ayuda a nuestro cuerpo a absorber y utilizar el azúcar de los alimentos, aquí nuestros niveles de glucosa tienden a elevarse más de lo normal.

Se presenta:

Su frecuencia se concentra en personas jóvenes, por debajo de los 25 años, muchos de estos pacientes pueden padecer una enfermedad celíaca, la misma que se traduce, por así decirlo, en una intolerancia permanente al gluten, es decir alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno.

Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes tipo 2, es la más avanzada y considerada crónica, esta aparece por una combinación tanto de insuficiencia de insulina así como de la resistencia del cuerpo a la misma. En estos casos el paciente produce menos insulina de lo que debería y esta misma funciona mal. La diabetes tipo 2 se la relaciona con el sedentarismo y el exceso de peso de los seres humanos.

Se presenta:

La diabetes mellitus tipo 2 tiene una alta concentración en varias personas alcanzando porcentajes elevados entre un 95% de los pacientes que sufren diabetes. Se presenta principalmente en mayores de 40 años, las mismas que presentan obesidad y tiene una resistencia insulínica. Se debe recalcar que existen otras anomalías, por ejemplo hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras más.

Diabetes Mellitus Gestacional

La diabetes gestacional es la que se diagnostica a la madre en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Se presenta:

Esta diabetes se presenta en mujeres mayores embarazadas, se debe recalcar que es la única clase de diabetes que puede ser reversible, puesto que el acto mismo del parto puede llevar a la resolución total del problema.

embarazo, tratamiento, vida, salud

Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes

Existen muchas complicaciones que comienzan a aparecer en el transcurso de la diabetes y que muchas veces no les prestamos atención sino hasta cuándo los síntomas comienzan a agravarse.

Entre los más frecuentes tenemos:

  • Aumento de la orina en un grado excesivo.

  • Sed abundante, tienden a ingerir grandes cantidades de líquidos que no son habituales.

  • Pérdida de la visión o visión borrosa.

  • Mal aliento conocido como hedor cetónico.

  • Exageración anormal en la alimentación, que debe ser analizado ya que pueden deberse a ciertos trastornos psicológicos o alteraciones de tipo hormonal.

  • Pérdida de peso, debido a que la glucosa no se puede mantener dentro de nuestro organismo.

  • Alto grado de fatiga y cansancio.

  • También pueden existir náuseas, vómitos o dolor abdominal.

  • Hormigueo o adormecimiento de manos y pies.

  • Piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.

  • Cambios de ánimo e irritabilidad, son síntomas menos frecuentes pero que no deben pasar desapercibidos.

Si tengo diabetes, ¿cuál sería el tratamiento?

Lo primero que debes hacer si detectas varios de los síntomas que hemos mencionado aquí, será acudir rápido a un centro de salud cercano a tu domicilio, para que evalúen tus niveles de glucosa en el cuerpo, y así una vez detectados, puedan reconocer si es un tipo de diabetes 1, 2 o en caso de que estés embarazada un tipo de diabetes gestacional.

En los tres casos se debe realizar un tratamiento para restaurar los niveles glucémicos normales. Sobretodo debes cambiar tu estilo de vida tanto en la alimentación, en la actividad física, así como en el conocimiento de la enfermedad.

Ten en cuenta que no hay ningún tratamiento que cure la diabetes. Por esta razón debes mantener una dieta equilibrada de carbohidratos. proteínas y grasas.

ejercicios, alimentacion, vida,

¿Si tengo diabetes qué puedo ingerir?

Tu alimentación cambiará, nada de productos con azúcar y serás sometido a una dieta en donde te guiarán por tres clases de alimentos.

  • Los que se puede ingerir libremente, alimentos que tengan mucha agua como la acelga, la calabaza, el brócoli, la coliflor, la lechuga, el tomate, entre otros.

  • Los que se deben ingerir de manera ordenada y sin exceder la cantidad, entre ellos, los compuestos de harinas, por ejemplo, arroz, pastas, papa, plátano, avena, soya, panes integrales, y muchos otros más, además las frutas como fresas, mandarinas, papayas, piñas, manzanas, y todos los que contengan un gran porcentaje de agua

  • Y los que no deberías comer nunca si tienes la enfermedad, debes evitar totalmente el azúcar, por ejemplo la panela, miel, chocolates, postres, helados, así como las grasas de origen animal, embutidos, mantequillas, mayonesas, y una infinidad más.

¿Estoy condenado si tengo diabetes?

Descuida no es así, existen millones de personas en el mundo que tienen diabetes y sus vidas son transitadas de manera normal, claro sin incluir los minutos que deben invertir en la colocación de su insulina, pero debes saber que el tratamiento es muy efectivo y que tu vida puede ser llevada de una manera normal.

Si te gustó, síguenos en nuestras redes sociales, o danos un clic en los anuncios para continuar esta labor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *